Menu

¿Qué es el DTF?

El DTF es una técnica de estampado creada recientemente con el fin principal de ser una nueva alternativa de bajo costo para procesos de estampado especialmente en colores obscuros.

Su principal ventaja radica en que se imprime únicamente  lo que se desea transferir en la camiseta, para esto se vale de una lamina imprimible pet que recibe la tinta y no la absorbe significativamente, por tanto el momento de transferir no necesita mayor esfuerzo, 

¿Cómo difiere esto de los métodos tradicionales de estampado?

Uno de los métodos más similares es la impresión en vinil textil, sin embargo en esta impresión luego de realizar la impresión en el vinil textil es necesario recortar y retirar los excesos, ya que caso contrario se estamparía la hoja completa blanca, que no siempre queda bien en todos los diseños.

¿Cómo Imprime el DTF?

El DTF realiza impresión el una lamina pet pero adicional a esto imprime una capa de color blanco sobre la impresión con esto el momento de realizar el estampado se crea un fondo que resaltará la imagen en la prenda obscura

DTF ¿QUÉ ES Y QUÉ DEBO SABER?

Pasos de un Estampado DTF

1.- Imprimir la Lámina Pet con nuestro diseño

2.- Espolvorear POLIAMIDA sobre la lámina que contiene la tinta fresca

3.- Retirar el Polvo excedente con un suave movimiento

4.- Secar /Hornear el estampado para que el polvo se vuelva uno con la tinta que se encontraba en la lámina pet

5.- Realizar el estampado en la prenda elegida

¿Qué necesito para realizar el estampado DTF?

Para realizar el estampado DTF necesita:

  • Impresora adaptada a tinta DTF
  • Software Ripeador ( Acrorip)
  • Tintas blanca y de colores DTF
  • Lámina Pet para DTF
  • Plancha Estampadora

Opcionales

  • Horno para secado de lamina pet con poliamida (este proceso también podría realizarlo en la estampadora)
  • Sistema de recirculación de tinta Blanca.- Este sistema ayuda a prevenir taponamiento de los inyectores de nuestro equipo.

Existen varios equipos que ayudan a optimizar el proceso pero la adquisición de los mismos dependerá de su presupuesto y la magnitud de su trabajo, ya que en este artículo solo contempla lo más sencillo para realizar esta técnica.

¿Qué tan efectivo es el DTF?

El DTF realizado correctamente puede ser muy beneficioso para resolver el tema de estampado, es importante considerar que esta técnica no únicamente nos trae ventajas, sino que también tomará un tiempo conseguir los parámetros adecuados para cada equipo. No hay que olvidar que el DTF a diferencia de otras técnicas se puede aplicar en  cuero, jean y otros materiales no convencionales.

Desventajas del DTF

Al ser una técnica donde la poliamida es un componente sumamente importante, su duración dependerá de la calidad de la poliamida utilizada, pudiendo ser desde 30 a 50 lavadas su tiempo promedio de duración en una prenda.

Otro punto débil de esta técnica, es su tinta ya que  suele ser complicada de manejar incluso si se posee un sistema de recirculación.

Por más que los sistemas de recirculación de tinta van mejorando no han conseguido que un usuario pueda descuidarse de su equipo y garantizar que la tinta blanca no se solidifique y tape el cabezal de impresión.

Deja una respuesta

Add a comment
Escríbenos a nuestro Whatsapp
Enviar Mensaje
es_ESSpanish